Si se piensa en matemáticas sin duda lo primero que llega a la mente son los números, y aunque tal idea es bastante acertada sobre lo que se trata dicha ciencia, la verdad es que en la misma hay una rama concreta que aborda los números y las operaciones que se pueden realizar con ellos; hablamos de la aritmética.
Al ser la matemática mucho más extensa y también tratar las formas, el espacio, los símbolos matemáticos y el estudio de la realidad con la geometría, álgebra, física, entre otros, también se abordan los números y las operaciones que se llevan a cabo usándolos en la aritmética, son axiomas y teoría propias.
La aritmética más a fondo
En detalle, la aritmética es la rama de la matemática que tiene por objeto de estudio los número en todas sus formas, ya sean números naturales, números enteros, números decimales, números fraccionales, entre otros sin importar su naturaleza y cualidades.
De hecho, es la aritmética la que dicta los axiomas relacionados a las características de tales números y provee su comportamiento de acuerdo a su manejo en las operaciones elementales.
Continuando, el otro pilar de la aritmética en la que se concentra su estudio es en las operaciones fundamentales que se realizan con los distintos tipos de números, como lo son la adición, sustracción, multiplicación y división, estableciendo al igual que con el ente de los números las cualidades de cada operación y predicción de acuerdo a su naturaleza.
La aritmética establece los axiomas que permiten la resta, suma, multiplicación y división entre los distintos números, estableciendo también sus elementos neutros, opuestos y propiedades asociativas y distributivas.
La aritmética es la base de la matemática general y avanzada, siendo la razón por la cual es la primera que se imparte a nivel escolar, para luego poder pasar a otras divisiones de la misma entendiendo los números como elementos independientes con características propias, así como el manejo de las operaciones básicas y sus propiedades.